jueves, 8 de marzo de 2012

Origami 3D || Gato (Tutorial I)

Para hacer el gato que pudisteis (y aún podéis) ver en uno de mis anteriores posts necesité:

  • Papel blanco y rosa (no conté las hojas para hacer los módulos, pero os puedo asegurar que fueron muchas =)).
  • Tijeras, cutter, regla, lápiz (lo normal en estas manualidades, vamos)
  • Y además: pegamento y un pincel.
El primer paso es medir sobre las hojas los módulos y cortarlos (se puede hacer con tijera, pero recomiendo el cutter) y una vez se tienen cortados, los empezamos a doblar hasta conseguir los módulos. Todo esto se puede ver con todo lujo de detalles aquí.

Suponiendo que ya tengáis los más de 900 módulos que se necesitan para hacer el gato (sé que se tarda mucho tiempo en conseguir tantos) vamos a ver cuáles son los pasos que hay que seguir para conseguirlo:

1-. Se hace la base de la figura. Para ello, se hacen grupos (los que parecen estrellas) de 10 módulos como los que se muestran en la imagen. Para que no se haga tan tediosa la tarea de contar cada vez los módulos, yo los agrupo en paquetitos de 10 como los que se muestran en la figura.
Las estrellas se componen de 5 módulos en la parte de abajo y 5 en la parte superior (ya que van insertados los picos, en los bolsillos).

2-. Una vez se tienen las 6 estrellas, se unirán insertando el pico inferior de uno de ellos con el bolsillo superior de otro. Una vez hecho esto, deberías tener algo como esto:
Así se obtiene la base, además de las dos primeras filas (de 30 módulos cada una de ellas).

3-. Ahora se van añadiendo más filas hasta que consigamos que se parezca en algo a un gato =P. La tercera fila estará compuesta por 30 módulos blancos (igual que las dos anteriores). Al ser todo del mismo color, puede resultar un poco lioso por eso yo añado un "módulo testigo", que no es nada más que un módulo de un color que no se va a utilizar en la figura (en este caso amarillo). De este modo, con insertar el testigo y rellenar esa fila, nos aseguramos de que están los 30 módulos.
Tras la tercera fila, debería tener este aspecto (el testigo está ahí, porque aún no está terminada esa fila =)).

4-. La cuarta fila ya empieza a tener color. Empezaremos poniendo 5 módulos rosas y 25 blancos (Consejo: empezad por las de color). Obtendréis algo como esto:

5-. Como ya he dicho antes, ahora parece muy fácil (e incluso aburrido) porque solo hay que insertar módulos. De hecho, es muy fácil. La quinta fila tendrá 6 rosas y 24 blancos. El primero de los rosas lo tendréis que insertar entre el rosa y el blanco (un pico rosa en un bolsillo, y otro pico blanco en el otro). A partir de ahí, se rellena normalmente (primero los 6 rosas y después los blancos).

Hasta aquí la primera parte del tutorial ^_^. Espero que todos hayáis conseguido tener algo como lo de la última foto (y si no, ponedme lo que no esté claro, donde estéis atascados o cualquier otra consulta en los comentarios) para que continuéis haciendo este gatito con la segunda parte del tutorial

1 comentario: