viernes, 4 de mayo de 2012

Origami 3D || Reducción

Muchas veces en la realización de figuras hay que reducir el número de módulos que lleva cierta fila para ajustar la forma que finalmente tomará y que sea lo más similar posible a la forma real.
Es una técnica fácil cuando se ha realizado varias vaces, sin embargo, las primeras veces puede resultar algo complicada.
Consiste básicamente en anular uno de los módulos: se inserta los dos picos del módulo anterior en un solo bolsillo mientras que en el otro bolsillo se introduce uno (como normalmente se hace). En vez de dos picos en dos bolsillos, habrá tres picos en solo dos bolsillos.
Sin embargo, como una imagen vale más que mil palabras, voy a detallarlo en forma de tutorial

1-. Parto de una fila de 5 módulos para reducirla.


2-. Como ya he dicho antes, para reducirla insertamos dos picos en un mismo bolsillo de un módulo. En el otro bolsillo, solo introducimos uno. Para que se vea la diferencia, a la izquierda, aparece un módulo "normal" y en la derecha, un módulo con reducción.


Como podéis apreciar en la imagen derecha, uno de los módulos amarillos queda totalmente anulado para las filas posteriores.

3-. Siguiendo esto, se reduce el número de módulos necesarios en algunas filas. Para que veáis como debe quedar en una figura, os puede servir esta imagen como pequeña referencia (ya que no forma parte de una figura) la imagen que sigue a estas líneas.


Aquí podéis apreciar como de 5 blancos se ha pasado a 4 rosas, 4 azules que también llevan reducción, etc.

Mi consejo es que cuando pongáis una módulo de reducción continuéis la fila desde el lado en que se introduce como normalmente, es decir, por el lado en el que solamente se introduce un pico. También os aconsejo que la reducción se haga en la parte de la figura que menos se note (que usualmente suele ser la parte posterior de las figuras) y que se haga siempre en el mismo sitio, si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario